Make your own free website on Tripod.com
Ricoveri M@rketing

Home

Tips Para Vendedores
La Generación X
Programación Neuro Linguistica
Capacidad del consumidor Venezolano
Las 4 P del Mercadeo
Conceptos de Producto
La investigación de mercados y las promociones
D.O.F.A
Revistas de Mercadeo
Canal de Distribución
La Publicidad
Libro La Buena Suerte en los Negocios
Libro Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva
Libro 52 Semanas para Alcanzar el Exito en las Ventas
Las Estrategias Competitivas Genéricas de Porter
Ciclo de Vida del Producto
Estrategias de Mercadeo
Pronosticos de Ventas
Las 5 Fuerza de Porter
El Precio del Marketing
Comportamiento del Consumidor
Nichos de Mercados
El Valor de la Marca
La Oferta y La Demanda
El Marketing
Fidelidad del Cliente
Definiciones del Marketing
Merchandising
El Comercio Electronico
Modelo de Planeacion Estrategica Participativa
Sitio de Enlaces
Contáctenos
Modelo de Planeacion Estrategica Participativa

MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Todas las instituciones educativas poseen una estrategia, así sea de manera informal, esporádica o sin estructurar. Las instituciones en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo algunas no saben hacia dónde. Existe un refrán que dice: ¡ si usted no sabe para dónde va, cualquier sendero lo llevará! Hace énfasis el refrán en la necesidad que tiene las instituciones de clarificar su horizonte institucional ( misión, visión, objetivos, perfil del estudiante,...) basados en un diagnóstico de factores internos y externos que contextualice el plan estratégico.
El modelo abarca toda la institución, pues tanto realiza procesos de gestión el directivo, el docente, el padre de familia como el estudiante, pero si lo realizan de manera aislada sin una misión , ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en pro de la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
El proceso o modelo puede resumirse en los siguientes pasos:
1.Identificar la misión de la institución
2.Definir la visión de futuro
3.Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales
4.Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades, dentro de las categorías de: Estructura Administrativa, Enfoques de Gestión, Prácticas Escolares para el Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje y Cultura- Clima Institucional.
5.Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles
6.Fijar objetivos (metas)
7.Fijar estrategias
8.Asignar actividades con sus correspondientes : recursos, tiempos y responsables (Realización de Proyectos)
9.Medir resultados (indicadores de logro)
10.Tomar medidas correctivas del caso
Los numerales del 1 al 5 corresponden a la etapa de FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS, que se concreta con la elaboración de la Matriz DOFA. Los numerales del 6 al 8 corresponden a la etapa de EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS, que se concreta con el diseño e implementación del Plan Estratégico (elaboración de proyectos). Y los numerales 9 y 10 corresponden a la etapa de EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA, que permite realizar ajustes pertinentes y oportunos al proceso.
Las etapas de Formulación, Ejecución y Evaluación de estrategias hacen del modelo un proceso dinámico y continuo, que proporciona a la institución educativa su carácter de organización Proactiva capaz de presentar permanentemente a la comunidad, a la cual pertenece, procesos verdaderamente significativos.
El modelo se puede esquematizar de la siguiente manera:

En conclusión, el modelo de Planeación Estratégica Participativa permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales .
ELABORACIÓN DE LA MISIÓN
La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Por dos razones, es generalmente amplia en sus alcances: primero, porque una formulación de misión de amplio alcance permite el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factivibles; la segunda, para ser amplia. De esta manera es que reconcilia las diferentes opiniones de los miembros que conforman la comunidad educativa
A pesar de que una misión deba ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así ello la convertiría en inútil. Por ejemplo, la formulación de misión de una empresa ensambladora de autos no debe contener la posibilidad de diversificación hacia el campo del procesamiento de alimentos. Es necesario lograr el equilibrio entre especificidad y generalidad
La misión se caracteriza por:
¨Ser un referente teórico que guía el quehacer de la institución
¨Ser una formulación explicita de propósito duradero
¨Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás ( QUE SOMOS? QUE HACEMOS? )
¨Debe incentivar en todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución
La misión debe explicitar claramente:
1.Que tipo de institución es ( oficial, privada...)
2.La ubicación geográfica
3.Concepción filosófica, valores y competencias que desarrolla en sus estudiantes
Una misión correctamente diseñada es vital para la formulación, ejecución y evaluación de estrategias. Carecer de una clara formulación de misión puede llevar a que las acciones a corto plazo se conviertan en contraproducentes en el largo plazo. La misión debe siempre revisarse para adaptarla a cambios ambientales importantes, pero sólo requerirá pocos cambios si ha sido preparada con cuidado. Las formulaciones de misiones verdaderamente efectivas resisten la prueba del paso del tiempo.

ELABORACIÓN DE LA VISIÓN
La visión pretende ser el norte, a donde se proyecta la institución como entidad preocupada por un mejoramiento continuo. Describe el propósito a largo plazo.
La visión se caracteriza por:
¨Ser una formulación explicita que guía el mejoramiento continuo de la institución.
¨Ser la concepción que visualiza el futuro prospero de la institución ( QUE QUEREMOS SER?)
La visión debe explicitar:
1. objetivo a futuro
2.El procedimiento para la obtención del objetivo
3.Los medios para alcanzar el objetivo
Toda institución educativa posee filosofías y propósitos únicos, lo cual se debe reflejar en la formulación de la misión y la visión, elementos básicos de su horizonte institucional.
LA MATRIZ DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas)
Es una importante herramienta que facilita el análisis de la información y la consecuente formulación de estrategias viables y pertinentes.
La DOFA conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias, entendiendo una estrategia como la acción que se implementa para alcanzar los objetivos, dichas estrategias son: FO, DO, FA y DA.
Las estrategias tipo FO tienen como objetivo usar las fortalezas para aprovechar oportunidades.
Las estrategias tipo DO tienen como propósito la mejora de las debilidades internas, valiéndose de la oportunidades externas.
Las estrategias tipo FA se basan en la utilización de las fortalezas de la institución para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.
Las estrategias tipo DA tienen como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales, lo cual indicaría cambiar por completo la institución, por tal razón este tipo de estrategias son poco utilizadas en el caso de instituciones educativas.
La representación esquemática para la utilización adecuada de esta herramienta aplicada a la institución educativa es la siguiente:
Análisis Interno Análisis Externo
CategoríasEstructura
OrganizativaFortaleza1
Fortaleza2:Enfoques de GestiónFortaleza1 Fortaleza2 :Prácticas EscolaresFortaleza1 Fortaleza2 :Ambientes de AprendizajesFortaleza1 Fortaleza2 :Cultura y Clima InstitucionalFortaleza1 Fortaleza2: CategoríasEstructura OrganizativaDebilidad1 Debilidad2: Enfoques de GestiónDebilidad1 Debilidad2: Prácticas EscolaresDebilidad1 Debilidad2: Ambientes de AprendizajesDebilidad1 Debilidad2 : Cultura y Clima InstitucionalDebilidad1 Debilidad2 :
FactoresPolíticosOportunides1 : EconómicosOportunides1 : SocialesOportunides1 : CulturalesOportunides1 : ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO
FactoresPolíticosAmenazas1 : EconómicosAmenazas1 : SocialesAmenazas1 : CulturalesAmenazas1 : ESTRATEGIAS FA ¡NO SE UTILIZA!
El objetivo de la utilización de la matriz DOFA es la generación de estrategias alternativas factibles y seleccionar cuales son las mejores. Por tanto no todas las estrategias desarrolladas en la matriz serán seleccionadas para su ejecución.
ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
La esencia de la formulación de estrategias radica en la evaluación de sí la instituciones está haciendo las cosas bien y cómo ser más efectiva en lo que hace. Toda institución debe preocuparse por no convertirse en prisionera de su propia estrategia, pues aun la mejor estrategia se vuelve tarde o temprano obsoleta. Un plan estratégico nunca debe ser fijo. Las estrategias deben revisarse periódicamente para evitar que las directivas se vuelvan conformistas.
Los objetivos y estrategias deben desarrollarse en forma consciente y coordinada en vez de surgir de decisiones operativas cotidianas. Cuando una institución no sabe hacia donde se dirige, termina en el sitio donde menos desea estar. Toda institución educativa debe determinar y comunicar objetivos y estrategias claras a la luz de su horizonte institucional.
El plan estratégico es la carta de navegación que posee la institución educativa, donde están claramente discriminadas las diferentes acciones a ejecutar, los recursos, tiempos y responsables, para el logro de los objetivos curriculares.
El esquema del plan estratégico es el siguiente:

La estructura del plan estratégico es entonces:
OBJETIVO (s):
ESTRATEGIA (s):
ACTIVIDADES Proyectos RECURSOS
TIEMPO RESPONSABLE INDICADOR DE LOGRO

En el proceso de ejecución de estrategias no es suficiente formular acertadamente las estrategias, es necesario que toda la comunidad educativa se comprometa en la ejecución de las mismas y esto es posible de acuerdo con el nivel de participación en la elaboración de las mismas.
Además, no es suficiente fijar exitosamente metas, políticas y asignar recursos acertadamente, pues las estrategias hay que controlarlas y evaluarlas. El fundamento principal de una evaluación efectiva de estrategias es la retroalimentación oportuna y adecuada, pues la evaluación no puede ser mejor que la información sobre la cual se basa.

Ricoveri M@rketing